sobre la obesidad


En nuestros tiempos, se vive en un mundo donde varios factores como el estrés y la mala alimentación provocada por comidas ricas en grasas y otras sustancias, conducen a las personas por un camino que atenta contra la forma física ideal y la vida saludable. Por esa razón, es habitual encontrar personas gruesas en cualquier lugar o ciudad de los países del primer mundo. Las personas obesas no solamente sufren las consecuencias, sino que además son estereotipados por la mayoría de la gente como personas lentas, vagas… Este tipo de pensamiento provoca una reacción lacerante contra los gordos; es muy frecuente que las personas obesas sean apartadas de una forma u otra de la vida social.

 

No puede negarse que en una persona obesa es mucho mas común encontrar dificultad para realizar ciertos tipos de actividades con la rapidez pero, ¿es esa una razón suficiente para mantener a una persona obesa alejado de la vida social en general?

 

La obesidad no solo provoca grandes dificultades para caminar, practicar cierta clase de deportes, etc… Las personas obesas pueden y están sufriendo mucho mas que los problemas físicos evidentes por su condición, están siendo discriminados.

 

Uno de los lugares donde se discrimina a las personas con sobre peso lo constituyen los centros de trabajo. Aquellos que sufren obesidad són apartados para ciertos tipos de trabajos tales como atención al cliente, etc..o ese tipo de trabajo donde el desempeño depende en gran medida del dinamismo del trabajador. Esa situación es provocada no solo por la típica limitación de velocidad y movimientos de las personas con sobre peso, sino debido a la apariencia física del individuo en cuestión la cual no es compatible con los cánones que nos venden y que la compañía pretende proyectar.

 

Todas estas no son las únicas razones para que los empleadores mantengan alejados a los gordos de sus compañías. Existen otros motivos y uno de ellos tiene connotación monetaria.

 

Un articulo publicado en Escope (2008), arrojoo datos muy interesantes respecto al costo de la obesidad de los empleados para las compañías que los emplean. Dichos datos no se refieren a acomodaciones especiales y sus costos sino que se refiere únicamente al costo del cuidado de salud para los trabajadores obesos.

 

Los empleados que sufren de obesidad le cuestan a los empleadores del sector privado en Los Estados Unidos alrededor de 45 mil millones de dólares anualmente en gastos médicos y perdida de días de trabajo, según un reporte de “The Conference Board”. En este reporte puede encontrarse datos de índole muy relevante respecto a la obesidad y su costo para los empleadores:

“La obesidad esta asociada con el 36 % del incremento en los gastos por servicio de cuiado a la salud, mas que los problemas relacionados con la adicción al cigarro y al alcohol. Mas de 40 % de las compañías de Estados Unidos han implementado programas de reducción de obesidad y otro 24% planea hacer lo mismo.

El jurado aun esta debatiendo los costos y beneficios que acarrean pagar la cirugía de perdida de peso a un empleado obeso. Mientras tanto cerca del 9% de la fuerza laboral del país es medicamente elegible para una cirugía bariátrica”(H&HM, 2008)

 

A pesar de que existe protección legal contra otro tipo de discriminación tales como raza, orientación sexual, genero, origen, edad, religión e incapacidad física; aun no existe una ley propiamente dicha que proteja a las personas de ser discriminadas debido a su peso corporal. (Staman, 2007)

De acuerdo con Staman (2007), el acto de americanos con incapacidad física , ADA por sus siglas en Ingles, provee protección contra la discriminación para personas con cualquier tipo de discapacidad o incapacidad física siempre que la persona cumpla con la definición individuo discapacitado que observa la ADA.

No cualquier enfermedad es considerada una discapacidad bajo la ADA. Para calificar para incapacidad, el trabajador debe demostrar una ineficiencia mental o física que limite substancialmente una o mas de las principales actividades de vida; debe tener constancia de dicha ineficiencia o haber sido considerado como alguien que posee dicha deficiencia. (Bagley and Savage, p. 490)

Según la comisión de igualdad de oportunidad para el empleo, EEOC por sus siglas en ingles, ser una persona obesa no es una discapacidad o constituye una ineficiencia mental o física. Pero obesidad severa (peso mayor al 100% de lo normal) es sin lugar a dudas una deficiencia física evidente. (Staman, 2007)

Como es conocido, la obesidad puede y ocasiona trastornos tales como tiroides e hipertensión que son considerados como desordenes fisiológicos, y un desorden fisiológico es considerado un impedimento o deficiencia (Fair Employment Practice Guidelines), ¿debería entonces considerarse la obesidad también una deficiencia o impedimento?

The Americans with Disability Act de 1990 (ADA) es probablemente la legislación de derechos civiles mas significativa desde el acto de derechos civiles de 1964 (Rubin 1993) De acuerdo con ADA: Fines y propósitos; ADA fue mundialmente la primera declaración de igualdad para personas con discapacidad. Fue un esfuerzo de colaboración entre demócratas y republicanos, la rama legislativa y la ejecutiva, agencias federales y estatales, y personas con y sin condiciones de incapacidad. ADA refleja un reconocimiento que el camino de la fortaleza y vitalidad de la nación americana es a través del la completa realización y contribución de todos sus ciudadanos.

Sin embargo ADA no considera la obesidad como una incapacidad y por lo tanto no protege  las personas obesas bajo sus estatutos. A pesar de que la mayoría de las compañías americanas tienen en el manual del empleado, bajo Recursos humanos, tópicos que se refieren a acomodaciones especiales “Genetic Information Nondiscrimination Act of 2008 and Americans with Disabilities Act (ADA) – Reasonable Accommodations”; no es nada fácil encontrar  algún tópico que proteja a las personas obesas de ser discriminadas por su sobre peso.

Por otro lado, hay personas que consideran la obesidad como un modo de vida o una opción personal. Lgunos creen que la obesidad no es una condición que escapa al control personal del sujeto en cuestión y por lo tanto es una opción personal ser obeso o no. Incluso existe una pagina en Facebook llamada “Obesity it’s not a disiease, it’s a way of life!”

Si bien es cierto que algunos individuos padecen problemas fisiológicos que los hacen ganar peso fácilmente, también es cierto que existen infinidades de métodos para combatir la obesidad. Dietas, comida saludable, ejercicios, terapias y mucho mas son alguna de las cosas que ayudan a combatir esta condición física. Muchas personas comen sin limites, otros simplemente no hacen ningún tipo de ejercicio físico que pueda ayudarlos a mantenerse en buena forma. La mayoría de las personas con sobre peso preferirían no serlo pero no hacen nada o casi nada para evitarlo. Esas personas frecuentemente se sienten fuera del sistema social imperante y sufren estados depresivos que solo contribuye a aumentar la ansiedad por comida. Consecuentemente esas personas siguen haciendo la misma cosa que los puso en estado de sobre peso y se alejan cada vez mas de conseguir el remedio y la solución al problema.

Como Sauchenco Gerez sugiere en su articulo, es bueno aceptarse tal y como se es y poco a poco trabajar en función de ser mejor y salir de cualquiera sea el problema en el que se encuentra. Para esas personas con problemas de auto estima, esos que creen que están apartados de los demás por su color, idioma, peso corporal o cualquier otro aspecto físico; es hora de que sepan de que nadie es superior o inferior a otro.

Es terrible pensar que en la actualidad aun se discrimina a algunas personas pero el mundo es como es. Es por eso que no se debe quedar sentado esperando a que otros hagan algo, cada persona debe hacer lo que sea necesario para convertirse en alguien mejor y vivir una vida mejor. Para esos que ven a las personas diferentes como deficientes, es hora que despierten y entiendan que el mundo es un amasijo de diferentes colores, sexos, orientación, religión, formas de hablar, gustos, creencias, culturas, capacidades y por supuesto diferente formas y tamaños corporales, pero todos somos forman el mundo en el que se vive.

r.a.

2011

Anuncios

Autor: jordib1970

on-line business, activista en movimientos sociales

1 comentario en “sobre la obesidad”

  1. Excelente reflexión, nunca lo había visto así. Siempre he visto la obesidad como un problema normalmente psicológico. Y que puede resolverse integralmente, con ayuda psicológica, ejercicio y dieta; algo mas parecido a los AA sería otra respuesta.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s